Guadalajara
04/ 12/ 2004
Satisfacción en el Llull por el resultado de la participación en la FIL
Comediants serán los encargados mañana de la clausura con una gran fiesta
El director del Institut Ramon Llull (IRL), Xavier Folch, acompañado de Carles Torner, responsable del área de Humanidades y Ciencia (programa académico) y de Xavier Albertí, del área de Creación (programa literario y cultural), ha agradecido esta mañana la cálida acogida mexicana a la presencia de La cultura catalana como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Folch ha destacado el buen resultado de las actividades programadas tanto dentro del recinto de la FIL, como las que se han llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara (exposiciones, teatro, cine, recitales de poesía,...).

"Ha sido un honor participar como invitados de esta feria" ha reconocido Xavier Folch, "se ha superado cualquier previsión que pudiéramos tener". La culminación de esta sensación de éxito y felicitación que se respira en todos los rincones de la FIL en relación a la participación de La cultura catalana tuvo lugar ayer con la visita del presidente Vicente Fox, "quien nos dió las gracias por la aportación que hemos hecho a la FIL" ha añadido el máximo responsable del Llull. Folch también ha querido recordar el exilio catalán en México "nosotros somos deudores de los exiliados catalanes. México fue muy generoso acogiendo a los exiliados catalanes y estos hicieron una aportación considerable a la vida cultural mexicana que ha dejado un buen recuerdo".

"Para nosotros", ha añadido Xavier Folch, "era esencial dar una imagen global de la cultura catalana de manera que la gente tuviera conciencia de que se trata de una cultura de las más antiguas de Europa y a la vez muy moderna, arraigada a las últimas tendencias". Pero para el Institut Ramon Llull también era importante conseguir que todo el esfuerzo asumido para presentar La cultura catalana en México no quedara como algo pasajero, si no permanente y perdurable. En este sentido, el director del Llull ha destacado tres cuestiones: el hecho de que el Premio Juan Rulfo a partir del próximo año admita la lengua catalana; que el ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara hayan programado que cada 23 de abril se celebre una semana del Libro en la Rambla de Cataluña, recientemente inaugurada en una calle de esta ciudad, y diversos acuerdos con la Universidad de Guadalajara para crear un lectorado y un Centro de Estudios Catalanes. Además, los rectores y vicerrectores participantes en el programa académico han iniciado y consolidado contactos con la Universidad de Guadalajara que se concretarán en los próximos meses.

Diccionarios bilingües (catalán/castellano), libros sobre Gaudí y Dalí, autores como Goytisolo y Josep Pla, han sido los más vendidos en la librería del pabellón del Llull que ha mantenido una media muy alta de ventas al público. Los espectáculos han contado con una asistencia variable que, de momento, ha experimentado su punto más álgido en la actuación de la pasada noche a cargo de SonarClub, valorada en unos 7.000 espectadores aunque aún quedan dos actuaciones por contabilizar, la de esta noche de Ojos de Brujo, que ha despertado una gran expectación, y la de mañana de Comediants con una gran fiesta de clausura.

Las lecturas teatrales y la representación de Barcelona Mapa d'Ombres, actividades que por primera vez han formado de la oferta cultural del Invitado de Honor, han tenido una gran acogida sin excepción y especialmente evidente en el caso de las lecturas donde siempre ha quedado fuera de la sala sin poder entrar. Aunque tal vez lo más destacado ha sido el hecho de que de las lecturas programadas ya existe el compromiso de la producción comercial de 4 bailes d'Albert Espinosa en Guadalajara, y una propuesta bastante firme para La sangre de Sergi Belbel. Además, se está estudiando que todo el ciclo completo de la dramaturgia catalana se repita en la sala de actos de la Embajada Española en D.F.

Sarau de l'any

Mañana en La Explanada en Guadalajara, Els Comediants serán los encargados de cerrar la participación de La cultura catalana en la FIL con un espectáculo de dos horas y media de duración inspirado en el calendario festivo catalán que mostrará el espíritu mediterráneo a través de las formas parateatrales de la fiesta y el baile. El hilo conductor será la música de una cobla y planteará acciones a través del lenguaje de Els Comediants, que utiliza grandes elementos, títeres, muñecos hinchables, fuegos, fogatas, gigantes y cabezudos, máscaras, demonios, dragones y los objetos artesanales de la fiesta. El espectáculo ha contado con la colaboración de 14 actores mexicanos. El director dels Comediants, Joan Font, se ha referido a la complejidad del proceso de casting: "el proceso ha sido duro pero ha valido la pena porque el resultado va más allá de un espectáculo; hemos conseguido crear una relación potente con la realidad de este país". El director ha bromeado sobre el contexto de los ensayos: "hemos ensayado en un polideportivo de la Universidad, el coliseo, más de un profesor se debe haber enfadado porque muchos alumnos no han ido a clase y han preferido asistir a nuestros ensayos". Font ha agradecido al Institut Ramon Llull el haber confiado en Els Comediants para el acto de clausura. "Una clausura es un momento muy mágico; no será un adiós sino un hasta pronto", ha indicado.

Desde sus orígenes Els Comediants se han relacionado con lo que se denomina espíritu festivo de la esencia humana, con el objetivo de plantear un "teatro de los sentidos"; un teatro de colores, aromas y texturas, pero también de provocación. Durante los 33 años de su existencia, han participado en muchas celebraciones catalanas, como la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 92, y han recorrido medio mundo con sus espectáculos. El último, Neruda, Adelante. 100 años en viaje, es una cabalgata que se acaba de estrenar en Santiago de Chile.

 
Documentos
Fotografía de la rueda de prensa de balance con Xavier Albertí, Xavier Folch y Carles Torner. Alta resolución.

anterior   Volver