Guadalajara
03/ 12/ 2004
Homenaje a Oriol Bohigas en México
El presidente Fox visita el pabellón de La cultura catalana
Oriol Bohigas en la Feria de Guadalajara

El arquitecto catalán Oriol Bohigas ha sido objeto de un homenaje esta tarde en el recinto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México) en el marco del programa Arpafil. Bohigas se ha mostrado muy satisfecho al recibir el reconocimiento de los arquitectos mexicanos "por un doble motivo: primero por ser un premio mexicano y, segundo, por producirse como conclusión de todo un ciclo de conferencias y reuniones sobre el futuro de las ciudades". En el acto de homenaje han participado Jordi Garcés, Miquel Adrià, Juan Villoro i Xavier Rubert de Ventós.

Arpafil es un encuentro anual, asociado a la celebración de la FIL, que reúne a arquitectos para reflexionar sobre la arquitectura y el patrimonio. Este año la evolución y la definición de las ciudades han ocupado una gran parte del programa previsto. Oriol Bohigas se ha manifestado muy interesado por esta cuestión "las ciudades deben empezar y terminar en un punto determinado, no deben invadir el paisaje. A veces la única solución es dividirlas en ciudades más pequeñas y no permitir que se conviertan en una mancha de aceite infinita".

En un encuentro con los medios mexicanos y catalanes, el arquitecto ha valorado muy positivamente el pabellón de La cultura catalana, destacando que globalmente no hay ningún defecto, "si acaso por decir algo, me gustaría que hubiera más publicaciones sobre arquitectura y diseño en el módulo dedicado a la arquitectura".

Fox visita el pabellón
El presidente mexicano Vicente Fox ha visitado esta mañana el pabellón de La cultura catalana, según sus propias palabras, "para saludar a los catalanes". De hecho, se trata de la primera visita oficial del mandatario a la FIL y únicamente ha recorrido el pabellón catalán y el del Fondo de Cultura Económica. Fox que ha felicitado a Xavier Folch por la presencia de La cultura catalana, ha recorrido con atención los diferentes módulos del pabellón, pudiendo conversar con escritores y académicos, además de con el equipo del Institut Ramon Llull. El presidente mexicano ha sido obsequiado con diferentes regalos como un ejemplar de La Divina Comedia ilustrada por el artista Miquel Barceló, el Cuaderno Gris de Josep Pla, Pàtria de Jacint Verdaguer, el Tríptico del mal de Juan Goytisolo, cuatro novelas de la colección Bernat Metge correspondientes a las Tragedias de Sófocles traducidas por Carles Riba, diversos discos de Jordi Savall y turrones de la pastelería catalana Moix.

Ojos de Brujo
Hip hop i flamenco es la particular combinación musical que identifica a Ojos de Brujo, formación que mañana presentará en el recinto de La Explanada Barí y sus posteriores remezclas, firmadas por ellos mismos y publicadas en Las remezclas de la casa (La Fábrica de Colores, 2004). Ha sido precisamente con este trabajo que Ojos de Brujo han conseguido el reconocimiento internacional de su rica propuesta musical.

Han participado en festivales internacionales como Popkomm, Womex o Womad y han sido premiados por la BBC como el mejor grupo europeo de world music. Este viaje, además, es la segunda incursión que hacen en México, ya que en el año 2002 participaron en el concierto Radical Mestizo programado dentro del Festival Centro Histórico del DF.

Los miembros de la banda han declarado en Guadalajara que "este es un concierto muy especial porque es el último de la gira, de más de dos años".

Bústia de comunicació

 
DocumentosFoto Bohigas Alta Resolució

anterior   Volver