Guadalajara
26/ 11/ 2004
Pasqual Maragall preside la inauguración de la exposición de Barceló en Guadalajara
La Generalitat ha donado una escultura de Josep Llimona a la ciudad mexicana
Inauguración de la escultura de Josep Llimona.
A pocas horas de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en la que La cultura catalana es la invitada de honor, el programa organizado por el Instituto Ramon Llull empieza a realizarse. Ayer, viernes 26 de noviembre, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, acompañado por la consejera de Cultura, Caterina Mieras, el director del Instituto Ramon Llull, Xavier Folch, el presidente de la FIL, Raul Padilla, la directora, Nubia Macías, y representantes de la municipalidad de Guadalajara, presidió la inauguración de la exposición La Divina Comedia de Miquel Barceló en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Se trata de una selección de 71 acuarelas originales inspiradas en La Divina Comedia que este artista realizó con motivo de la edición del Círculo de Lectores de la obra literaria de Dante. El conjunto, seleccionado por el propio artista, integra 70 dibujos de los diferentes pasajes de la obra literaria: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Los asistentes han tenido la oportunidad de hacer una visita guiada a la muestra del artista mallorquín de la mano de un gran conocedor de su obra, el escritor Biel Mesquida.Momentos antes de la inauguración de la exposición, Pasqual Maragall hizo donación a la ciudad de Guadalajara, como representante de la Generalitat de Catalunya, de una escultura de Josep Llimona. La figura preside desde ayer la Rambla Catalunya, una calle que ha sido bautizada de este modo para recordar este acto de hermanamiento entre las culturas catalana y mexicana.

La jornada finalizó con la inauguración de la exposición de Antoni Tàpies en el Museo de Arte de Zapopan. La muestra, comisariada por Manuel Borja-Villel, incluye más de un centenar de obras que datan desde los años cuarenta hasta la actualidad. A través de pinturas, objetos y esculturas, esta muestra, la más completa realizada hasta el momento, propone una exploración de la naturaleza material de la obra de Tàpies como principio fundamental para entender su influencia y su posición en la historia del arte contemporáneo. Algunas de las obras incluidas eran hasta ahora poco conocidas para el público, al pertenecer a coleccionistas privados que en raras ocasiones las habían dejado para exposiciones.

El programa Explanada se prepara para su estreno esta noche con la actuación de las compañías La Viuda y Sol Picó que representarán Amor Diesel, una particular historia de amor de tres mujeres con tres excavadoras víctimas del síndrome de Estocolmo en la cual se demuestra que no hay amores imposibles. La obra ha sido dirigida por Kike Blanco (La Viuda) y Sol Picó (Sol Picó).

 
DocumentosFotografia de la inauguración de la escultura en alta resolución.

anterior   Volver