Guadalajara
02/ 12/ 2004
El teatro de la cultura invitada sorprende en Guadalajara
Joan Lluís Lluís se reconoce marciano por escribir en catalán en Cataluña norte
Grupo artístico de Barcelona, mapa d'ombres.
El Teatro Experimental de Jalisco (Guadalajara, México) acoge la representación de la obra Barcelona, Mapa d'Ombres (original catalán, sobre titulado en castellano), una producción de la Sala Becket, con dirección de Lourdes Barba, y la participación de seis actores: Mont Plans, Alfred Lucchetti, Lina Lambert, Jordi Mollet, Daniella Corbo y Albert Pérez. Esta producción se enmarca en el programa cultural elaborado por el Institut Ramon Llull (IRL) con motivo de la participación de La cultura catalana como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La obra acaba de ser premiada con el premio Butaca al mejor texto teatral del 2004.

Jordi Mollet ha explicado que "la obra de Cunillé habla de la capital catalana dibujando una imagen en blanco y negro de la Barcelona de relumbrón". La historia se inicia en una noche de verano, en la que un matrimonio mayor habla con cada uno de los inquilinos que viven en su casa, un piso del Ensanche de Barcelona, con la intención de echarlos para poder vivir solos los últimos meses que les queda de estar juntos. Todos, arrendatarios e inquilinos, tratan de sobrevivir en una ciudad que les ha dado la espalda hace tiempo.

La propuesta teatral del programa elaborado por el IRL para la FIL no se acaba con esta representación, si no que se complementa con cuatro lecturas dramatizadas: 4 bailes, de Albert Espinosa, La sang, de Sergi Belbel, Después de la lluvia, de Josep Pere Peyró, y El Método Grönholm, de Jordi Galcerán que se están ofreciendo en la Escuela de Artes Plásticas. Las lecturas han despertado una gran expectación con llenos completos y mucha gente afuera sin poder entrar en todas ellas. Para facilitar la difusión de estas obras entre el público mexicano se ha elaborado una pequeña publicación con las obras traducidas al castellano que se distribuyen entre los asistentes.

Joan Lluís Lluís

Periodista y escritor, Joan Lluís Lluís ha hablado esta mañana en la FIL del oficio de escribir, enfocado desde la perspectiva de la realidad lingüística de Perpiñán (Cataluña Norte, Francia) dónde el idioma oficial es el francés. Para este joven autor, escribir en catalán en territorio francés resulta muy complicado. De hecho, ha afirmado que sus vecinos le consideran un marciano «escribo en la lengua de mi país (catalán), pero el marciano soy yo. Esto crea un estado esquizofrénico» y ha destacado el hecho de que el uso de la lengua ha bajado mucho en este territorio.

En la mesa, este escritor ha estado acompañado por Sebastià Perelló (Islas Baleares) y Marc Granell (Valencia), procedentes de territorios dónde se habla catalán pero que pertenecen a administraciones distintas, con distintos gobiernos, dentro del estado español. Ambos han reconocido que deben afrontar una doble dificultad, la que afecta a cualquier escritor en catalán, que reduce su ámbito de proyección, y la de los que lo hacen de los territorios que no pertenecen a Cataluña (Baleares, Valencia, Cataluña norte), que padecen más problemas que los catalanes para tener difusión dentro de Cataluña.

SónarClub

Desde hace once años el festival barcelonés de música avanzada y arte multimedia Sónar es una de las citas imprescindibles para el público más despierto, los artistas de última generación, los profesionales y las empresas más influyentes del sector de las músicas y las artes electrónicas. Tres días y tres noches en los que más de 80.000 personas se ponen en contacto con las últimas tendencias y los artistas más relevantes del panorama electrónico nacional e internacional. Mañana, en La Explanada de Guadalajara, el festival barcelonés presentará el SónarClub: una combinación especial de artistas catalanes del mundo electrónico como Solo Los Solo, DJ2D2, Nacho Marco y Ángel Molina, acompañados por los creadores gráficos No Domain.

 

anterior   Volver