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Fotos de la instalación en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Inauguración de "Arquitectures Empeltades", de Josep Torrents i Alegre, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Arquit. y diseño.  Venecia,  05/06/2014

Este jueves por la tarde se inaugura «Arquitectures Empeltades/Grafting Architecture» el proyecto que representa a Cataluña en la 14 ª Bienal de Arquitectura de Venecia dentro de los Eventi Collaterali. El proyecto, impulsado por el Institut Ramon Llull, está comisariado por Josep Torrents i Alegre, con el comisariado adjunto de Guillem Carabí Bescós y Jordi Ribas Boldú, y recoge un total de 16 obras arquitectónicas que quieren mostrar el cambio de paradigma que se está produciendo en la arquitectura contemporánea catalana, ejemplificando una manera de hacer que sabe actualizar una tradición viva, proyectándola hacia el futuro.




Por la mañana lo han presentado a la prensa los consellers de Cultura y de Territori i Sostenibilitat, Ferran Mascarell y Santi Vila; el director de Promoción de los Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona, Llucià Homs; el director del IRL, Àlex Susanna, y el comisario.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha afirmado que "la arquitectura es uno de los ejes fundamentales de la cultura catalana a lo largo de los siglos, y esto le da una continuidad que esta exposición recoge. Homenajea esta manera de hacer, la de injertar el nuevo proyecto con la arquitectura previa, que rompe con el modelo arquitectónico en el que el arquitecto sentía la necesidad de partir de cero”. Mascarell ha incidido además en que "la arquitectura catalana tiene una presencia muy sólida en esta Bienal: el pabellón catalán, por la presencia catalana en el pabellón español, para proyectos paralelos como los de la Fundación Mies Van der Rohe o la Fundación Sorigué, y los nombres propios presentes en otros pabellones, bien como comisarios o como artistas. Es una muestra de la fuerza de la arquitectura catalana”.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, considera que "es un acierto que Cultura impulse y Territori colabore bajo el paraguas del Institut Ramon Llull en la defensa del colectivo de arquitectos, uno de los sectores que más sobresale en nuestro país, pero que ha sufrido como ningún otro la crisis ". "Cultura, en tanto actividad cultural, y Territorio, en tanto actividad económica, queremos que en Cataluña se piense arquitectura que se construya después todo el mundo", concluyó.

El director de Promoción de los Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona, Llucià Homs, ha afirmado que "entendemos que Barcelona ejerce de capital, y que por tanto aglutina una parte significativa de la cultura de todo el país. Precisamente por ello consideramos que una exposición de arquitectura como ésta potencia el interés por nuestra ciudad y su relato, a través de algunos de sus arquitectos del pasado y de la contemporaneidad”.

El director del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, ha hecho un balance de esta exposición "altamente positivo, ya hoy que apenas es el primer día". "Se trata de una propuesta que ya está generando entusiasmo y gran interés", añadió. Y ha destacado que "es una iniciativa coral, de sector. Presentamos un conjunto de 16 proyectos de despachos de arquitectos de nuestro país que reflejan una gran diversidad y creatividad”. Para Susanna "esta exposición nos muestra un nuevo paradigma y de alguna manera ilumina lo que puede ser el futuro de la arquitectura".

El comisario de la muestra, Josep Torrents i Alegre, ha explicado que "en esta exposición mostramos varias dimensiones de riqueza: riqueza de arquitectos, riqueza de proyectos y también riqueza de actitudes. Estamos mostrando que la arquitectura catalana está muy viva, y que nuestros arquitectos están muy arraigados a cada realidad y cada territorio, rechazando franquicias estandarizadas que hacen que las calles de tantas ciudades sean todos iguales”. En este sentido, Torrents señala que "cada arquitectura que mostramos en Venecia tiene una relación intensa con el territorio y la cultura de cada lugar".

El punto de partida de «Arquitecturas Injertadas" es la reforma de la Casa Bofarull (1913-1933), una de las obras capitales de Josep Maria Jujol (1.879-1949). Esta arquitectura nos identificar una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo, y que se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias, físicas y no, que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal como el esqueje injerta el árbol. "Esta complejidad es singular, ya que no se da habitualmente en otros lugares de Europa". Para mostrarlo, se han seleccionado 16 edificios que ilustran esta actitud:

  • Reforma de la Casa Bofarull (1913-1933 , Josep Maria Jujol)
  • Apartamentos en el desván de La Pedrera (1953-1955, Francisco Juan Barba Corsini)
  • Restauración de la iglesia de L’Hospitalet en Ibiza (1981-1984, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur) 
  • IES La Llauna (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles)
  • Calderería pequeña, rehabilitación de vivienda entre medianeras (2001-2002, Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes)
  • Museo de Can Framis (2007-2009, Jordi Badia BAAS Arquitectura)
  • Espacio público Teatro La Lira (2004-2011, RCR Arquitectes –Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta)– y Joan Puigcorbé)
  • Apartamento Juan (2011, Vora arquitectura) 
  • Auditorio en la iglesia de Sant Francesc (2003-2011, David Closes) 
  • 3 estaciones de la Línea 9 del Metro: Amadeu Torner, Parque Logístico y Mercabarna (2008-2011, Garcés-De Seta-Bonet Arquitectos –Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet– e Ingeniería Tec-4 –Ferran Casanovas, Antonio Santiago y Felipe Limongi–) 
  • Espacio transmisor del túmulo/dolmen megalítico (2007-2013, Toni Gironès) 
  • Clínica Arenys-can Zariquiey (2006-2013, Josep Miàs Arquitectos) 
  • Centro cultural Casal Balaguer (1996-en proceso, Flores & Prats Arquitectos y Duch-Pizá) 
  • Restauración paisajística del vertedero vall d’En Joan en Begues (2002-en proceso, Enric Batlle, Joan Roig y Teresa Galí) 
  • Torre de 94 viviendas de protección oficial (2012-en proceso, Josep Llinàs, en L'Hospitalet de Llobregat)  
  • Proyecto de revitalización del distrito de Adhamiya (2012-en proceso, AV62 Arquitectos –Victoria Garriga y Toño Foraster– y Pedro García del Barrio-Pedro Azara).

 El hilo conductor de la propuesta es la descripción de los diversos proyectos a través del PROCESO arquitectónico y de la posterior PERCEPCIÓN del edificio resultante. Estos proyectos se entienden a partir de sí mismos, de su singularidad, y no como arquitecturas que forman parte de un movimiento.

En la fase de Percepción se han seleccionado cuatro edificios que permiten recorrer un siglo de arquitectura, la Casa Bofarull (1913-1933), el IES La Llauna (1984-86), el espacio público Teatre La Lira (2004 - 2011) y el espacio transmisor del túmulo/dolmen (2007-2013), para visualizar estas diferentes percepciones a través de diversas vías: cámaras fijas, fotografías diarias yperformances artísticas (ACCIONES) alterarán la cotidianidad de estos cuatro espacios. En palabras del comisario "hemos querido enseñar el proceso, y también como una vez acabados los edificios son contenedores de vida".

Esta será la segunda vez que el IRL impulsa la presencia de Cataluña en la Bienal de Arquitectura, después de haber presentado con un gran éxito de público y crítica el proyecto Vogadors, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz en 2012 y integrado por nueve obras de jóvenes arquitectos catalanes y baleares. Desde el año 2009 tiene presencia regular también en la Bienal de Arte. 

 

La muestra forma parte de los Eventi Collaterali y se podrá visitar hasta el 23 de noviembre

Un consorcio de:

Generalitat de CatalunyaGovern Illes BalearsAjuntament de Barcelona

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