Institut Ramon LLull

EN
ES
CA
transparència
Actualidad
Buscador

El professor Francesc-Xavier Vila imparte un seminario de sociolingüística en la CUNY, dentro la cátedra Rodoreda

Lengua.  Estats Units,  25/10/2013

La CUNY, uno de los centros con mayor prestigio académico a nivel internacional, se centra nuevamente en la cultura catalana y programa un seminario de doctorado sobre sociolingüística, impartido por el profesor Francesc-Xavier Vila (Universidad de Barcelona). Este es uno de los dos seminarios anuales que organiza la Cátedra Mercè Rodoreda, creada en 2003 mediante un acuerdo entre el Institut Ramon Llull y el Graduate Center de esta universidad.




Con el título "Managing Linguistic Diversity in a Medium- sized Language Community. Lessons from the Catalán Experience", el seminario comenzará el 28 de octubre y ya cuenta con el máximo de estudiantes inscritos. Este seminario concluirá con una conferencia abierta que lleva por título "Making Linguistic Diversity Sustainable in a Post - Nationalist Scenario: The Case of Catalán", el próximo 1 de noviembre por parte del propio Vila. Con esta actividad se complementa el programa de actividades de lengua y cultura catalanas que imparte la CUNY este otoño.

El otro seminario que organiza la Cátedra Mercè Rodoreda ya tuvo lugar en el mes de mayo de este año, de la mano del profesor Jaume Martí- Olivella (University of New Hampshire), que impartió el seminario "Catalán Cinema's New Gaze" , en la que se trató la riqueza y la innovación del cine catalán reciente, con películas como El silencio antes de Bach (Pere Portabella, 2007), Tres días con la familia (Mar Coll, 2009) o Los pasos dobles (Isaki Lacuesta, 2011).

Esta no es la única actividad de lengua y literatura catalana que se celebra en Estados Unidos a través de una cátedra de estudios catalanes. En la Universidad de Chicago, el profesor Xavier Pla (Universidad de Girona) está impartiendo un curso de estudios catalanes en el marco de la Cátedra Joan Coromines. El curso se titula "Theories and Practices of Everyday Life in Catalán Literature and Cinema" y tiene como objetivo analizar las representaciones de la vida cotidiana de la cultura catalana contemporánea como tema central del arte, principalmente la literatura y el cine, pero también se hablará de fotografía y de pintura. La Cátedra Coromines se inició el curso 2005-2006 con la presencia de Carme Riera y ha contado desde entonces con los profesores Alfred Bosch, Amador Vega, Joan Sanmartí, Vicente Benet, Josep Quer, Amadeu Viana, Emilio Ros-Fábregas y Montserrat Lunati.

Finalmente, las actividades de difusión de la lengua y la cultura catalanas se complementarán con la conferencia de la profesora Cristina Sanz, de la Universidad de Georgetown (donde se ofrece también docencia de estudios catalanes con el apoyo del IRL) y especialista en adquisición de lenguas el 8 de noviembre, "Bilingual Societies, Bilingual Minds: Lessons from Catalonia".

Un consorcio de:

Generalitat de CatalunyaGovern Illes BalearsAjuntament de Barcelona

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecer una mejor navegación. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las "cookies". El usuario puede evitar la generación de "cookies" y eliminarlas mediante las opciones de su navegador. Bloquear las "cookies" puede implicar que algunos de los servicios y opciones de esta web no funcionen correctamente.


Las "cookies" son pequeños fragmentos de texto que las webs envían los navegadores y que se almacenan en el dispositivo del usuario, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. Sirven para mejorar la experiencia de uso de la web, ya que estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre la visita que ha hecho el usuario, como las opciones preferidas o el idioma. De esta manera la web personaliza su contenido y se hace más ágil y útil para el usuario.

Al navegar por esta web el usuario está aceptando que se instalen "cookies" en su dispositivo que nos permiten conocer la siguiente información:

Tipos de "cookies"

Esta web utiliza "cookies" temporales de sesión y "cookies" permanentes . Las "cookies" de sesión únicamente guardan datos mientras el usuario accede a la web. Las "cookies" permanentes almacenan los datos en el dispositivo para que sean accesibles en más de una sesión.

Según la finalidad de los datos obtenidos la web puede utilizar:

"Cookies" técnicas

 

Las que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que contiene. Por ejemplo , controlar el tráfico y la comunicación de datos , identificar la sesión , acceder a las partes web de acceso restringido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos.

"Cookies" de personalización

Las que permiten al usuario acceder a la web con algunas características de carácter general que ya están predefinidas en su dispositivo o que el mismo usuario define. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede a la web, el diseño de contenidos seleccionado, la geolocalización del dispositivo o la configuración regional desde donde accede.

"Cookies" de análisis estadístico

Las que permiten realizar el seguimiento y el análisis del comportamiento de los usuarios a los sitios web. La información recogida se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, que permitirían mejorar el servicio.

"Cookies" de terceros

También se pueden instalar "cookies" de terceros que gestionan y mejoran los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios de estadísticas como Google Analytics.

Gestionar las "cookies" en mi navegador

El usuario puede aceptar , bloquear o eliminar las "cookies" instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador de su dispositivo.

Si se bloquea el uso de "cookies" en el navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles .