El Centro de Arte Moderna Gulbenkian de Lisboa, equipamiento de referencia en el circuito internacional de las artes visuales europeas, ha programado una ambiciosa exposición individual de Carlos Bunga, artista portugués que desde hace años vive y trabaja en Barcelona.
La exposición está comisariada por Rui Mateus Amaral, director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (MOCA), y parte de uno de los dibujos surrealistas de Bunga: Mi primer hogar fue una mujer, 1975 (2018), que evoca el viaje de su madre, embarazada, desde Angola hasta Portugal en 1975, huyendo de la guerra civil para salvar a su hija de 2 años y al hijo que llevaba en el vientre.
La muestra ha sido concebida específicamente para la Nave del CAM, donde el artista crea un bosque monumental de formas cilíndricas a diferentes escalas, trabajando con materiales frágiles y efímeros, tal como hace habitualmente. Además, la instalación dialoga con la colección permanente del CAM a través de algunas obras seleccionadas por Bunga expresamente para la ocasión.
Paralelamente a la instalación, se ha editado un extenso catálogo con textos de Rui Mateus Amaral y ensayos de diversos autores internacionales como Roland Groenenboom, Omar Kholeif, November Paynter, Rina Carvajal y Catarina Rosendo. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración directa del Institut Ramon Llull.
Carlos Bunga (Oporto, 1976) estudió en la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha. Vive y trabaja en Barcelona, y su obra gira en torno a las posibilidades de la forma. Lo que comenzó como una investigación sobre los límites de la pintura se ha convertido en un trabajo que hibrida soportes y superficies hasta transformar la pintura en un espacio de actividad.
Su proceso remite a las experiencias de los artistas conceptuales y escénicos de los años sesenta y setenta, que utilizaban gestos sencillos e iterativos para generar intensidad sensorial y emocional. A lo largo de los años, su práctica se ha extendido al dibujo, la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo. Entre sus exposiciones recientes más relevantes destacan su participación en la 35ª Bienal de São Paulo – coreografias do impossível, así como en Manifesta 15 Barcelona Metropolitana - Imaginando futuros.
Rui Mateus Amaral (Ponta Delgada, Azores, 1988) es director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (MOCA), donde ha comisariado exposiciones de artistas como Alex Da Corte, Phyllida Barlow o Carlos Bunga, entre otros. En 2022 organizó Summer, la primera exposición individual de Félix González-Torres en Canadá, y en 2021 cofundó la trienal del MOCA, Greater Toronto Art.



