La primera en iniciar actividades este otoño ha sido la Cátedra Josep Pla en la Universidad de Stanford, que tiene como profesor visitante a Oriol Ponsatí-Murlà. Bajo el título Saved in Translation: An Intellectual Topography of the Mediterranean, from Classical Antiquity to Nowadays, este curso explora, a lo largo de 10 semanas, el papel del Mediterráneo como espacio de encuentro e intercambio cultural, desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad. El curso pone el acento en el papel central de la traducción —del griego al árabe, del árabe al latín, del griego y el latín a las lenguas románicas— en la configuración de lo que entendemos por “cultura occidental”. El objetivo es trazar una topografía cultural que muestre cómo estos diálogos y traducciones han modelado ideas fundamentales de la tradición occidental y han contribuido a su difusión en todo el mundo.
En septiembre también arranca la primera edición de la cátedra itinerante de la NACS, que tendrá lugar en la Universidad de Massachusetts-Amherst del 29 de septiembre al 3 de octubre. A cargo de la profesora H. Rosi Song, combinará investigación académica, divulgación y experiencia gastronómica. Song presentará el proyecto RELISH (Reframing European Gastronomy Legacy through Innovation, Sustainability and Heritage), que replantea las recetas como herramientas educativas vinculadas a la identidad cultural, la sostenibilidad y el cambio climático, en un acto abierto al público con colaboración de los servicios de restauración del campus. Además, impartirá una sesión en el curso Spanish/Catalan 330, Food and Famine in Spanish Literature y pronunciará una conferencia en el Five Colleges Consortium sobre gastronomía e identidad nacional catalana. Su estancia incluirá también encuentros con estudiantes de posgrado de estudios catalanes.
A finales de septiembre Jaume Subirana (UPF) participará como profesor invitado en la Cátedra Joan Coromines de la Universidad de Chicago, impartiendo el curso Literary Polysystems in Spain: Literature, Language, and Place, en el que explorará el patrimonio diverso y rico de la península ibérica, que ha persistido a lo largo de la historia a pesar de las fuerzas homogeneizadoras de la globalización. La coexistencia de lenguas y literaturas diferentes ofrece un laboratorio extraordinario para la investigación cultural, y lo que algunos entienden como retos, peculiaridades o simples curiosidades son, en realidad, comunidades culturales vibrantes y prósperas. Se abordará el surgimiento y crecimiento de tradiciones literarias en asturiano, euskera y gallego, con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de “tradición” en la creación literaria contemporánea a partir del estudio de tres obras fundamentales de la literatura catalana: Mirall trencat, El quadern gris y Estremida memòria.
Del 6 al 10 de octubre, la Cátedra Mercè Rodoreda del Graduate Center de la City University of New York acogerá a Eva Codó (UAB) en un seminario donde se examinarán las políticas lingüísticas en Cataluña en la última década.
La profesora Míriam Cabré (Universidad de Girona) ha sido invitada a la Universidad de California-Berkeley para realizar una estancia docente entre el 27 de octubre y el 19 de noviembre de 2025. Cabré participará en el seminario Culture and Power in Medieval Iberia: The Catalan Troubadours. Asimismo, intervendrá en algunas sesiones con los estudiantes de las clases de catalán que imparte la profesora Ana-Belén Redondo.
Finalmente, Marta Anton, profesora asociada en la UPF, impartirá un seminario sobre Picasso y Cuba: (re)interpretaciones decoloniales en el arte y la literatura, en la Cátedra de Cultura Catalana de la Universidad de La Habana. El objetivo del seminario es analizar las resonancias artísticas sobre Picasso en las artes plásticas y la literatura cubana presentes en la obra de destacados pintores y escritores cubanos de los siglos XX y XXI.
Además de ampliar el intercambio académico en el ámbito de los estudios catalanes con los principales centros universitarios de prestigio internacional, estas actividades se alinean de manera clara con los ejes estratégicos del Institut Ramon Llull para apoyar a creadores, académicos e intelectuales a fin de que participen e influyan en los debates sobre los grandes retos contemporáneos y en las tendencias emergentes desde miradas propias, plurales y críticas.








