La composición de ópera nunca ha dado la espalda a las nuevas herramientas ni a los rompedores formatos nacidos de la irrupción de las nuevas tecnologías. Se trata de adelantos en campos tan diversos como la electrónica aplicada a la creación y edición de nueva música o la inteligencia artificial y las posibilidades que ofrece, que de repente permiten una nueva perspectiva sobre qué significa componer para la escena lírica hoy en día.
Las creadoras y creadores participantes en las jornadas compartirán con el público que siga el evento ―ya sea de forma presencial o por la red― sus vivencias en primera persona y la manera cómo aplican los avances tecnológicos a sus labores creativas. Las científicas y científicos invitados nos podrán aclarar cuáles serán los ultimísimos avances con los que nos sorprenderá en el futuro la IA en el campo de la ópera.
PROGRAMA
Día 1
Miércoles, 27 de octubre
10’00
Palabras de bienvenida a cargo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
10’05 h:
Bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de Marc Rosich, director artístico de ÒBNC y Dietrich Grosse, director ÒBNC
Moderación: Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC
10’15 – 12’00 h:
IA al servicio de la creación, herramientas que facilitan la vida del creador y la creadora.
Ferran Cruixent, compositor; Jordi Janer, ingeniero, cofundador y director de Voctro Labs; Agusti Charles, compositor
Idioma: castellano
12 ’30 – 13’45 h:
Participación del público a través de la tecnología, aspectos jurídicos.
Marcus Lobbes, director de la Akademie für Theater und Digitalität y Sönke Lund, abogado y Rechtsanwalt del Grupo Gispert – Abogados y Economistas
Idiomas: inglés y castellano
16’00 – 17‘15 h:
Procesos de influencia de la IA, para desarrollar nuevos pensamientos.
Dr. Oscar Vilarroya, director de investigación en neurociencia, Universitat Autònoma de Barcelona, y Luc Steels, profesor investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC y la UPF
Idiomas: inglés y castellano
DÍA 2
Jueves, 28 de octubre
10 ’00 h:
Palabras de bienvenida a cargo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
10 ’05 h:
Bienvenida y presentación a cargo de Marc Rosich, director artístico de ÒBNC y Dietrich Grosse, director ÒBNC
Moderación: Mercedes Conde Pons, directora artística del Palau de la Música Catalana
10’15 – 12’00 h:
Nuevas tecnologías: temática, instrumento o finalidad. Electrónica visual / sonora / roles creativos / herramientas 3D.
Helena Cánovas Parés, compositora; Raquel García-Tomás, compositora y vídeocreadora; André Bücker, director general y artístico del Staatstheater Augsburg y Tina Lorenz, coordinadora de proyectos para el desarrollo digital del Staatstheater Augsburg
Idiomas: inglés y castellano
12’30 – 13’45 h:
Contraposición performer – robot humanoide en la ópera
Dr. Evelyn Ficarra, compositora y artista sonora, profesora de música y Tim Hopkins, artista e investigador, University of Sussex; Belenish Moreno-Gil, postcompositora, dramaturga y musicóloga
Idiomas: inglés y castellano
16’00 – 17’15 h:
Límites de la creatividad. Nuevas tecnologías. Temática, instrumento o finalidad.
Hèctor Parra, pensionnaire de la Académie de France à Rome 2021-2022, y Michel van der Aa, compositor y director
Idiomas: inglés y castellano
AI ÒPERA IA – gratuito previa inscripción. Plazas limitadas
Presencial en la sede de la Fundació SGAE Catalunya, Passeig de Colom, 6, Barcelona
Retransmisión en línea a través del canal de la SGAE en YouTube
20’00 – 21.30
Clausura jornadas
Estreno absoluto de la ópera de cámara ANDRÓMEDA ENCADENADA de Agustí Charles en el Palau de la Música Catalana -Petit Palau-, producción ÒBNC – ENTRADAS AQUÍ
Organiza:
Òpera de Butxaca i Nova Creació, ÒBNC
Con el apoyo de:
Fundació SGAE
Sónar
Departament de Cultura GENCAT
INAEM
Ajuntament de Barcelona
Consulado General de Alemania
Institut Ramon Llull
Mondigromax -cultivos de cultura-