Institut Ramon LLull

La OBNC organiza unas Jornadas sobre los nuevos retos tecnológicos y la inteligencia artificial en el ámbito de la creación de ópera contemporánea

Música.  BARCELONA, 05/10/2021

¿Qué implicaciones tendrán los próximos cambios tecnológicos para las creadoras y creadores de ópera y para las editoriales musicales?
¿Cómo pueden aprovechar las compositoras y compositores de forma creativa los recientes avances en inteligencia artificial?
¿Cómo servirse de la IA sin mermar la intuición y la libertad de creación?
¿Pueden las nuevas tecnologías crear intérpretes robotizadas y robotizados?
¿Cómo se formula una nueva interacción entre plataformas en líniea y eventos presenciales?




La composición de ópera nunca ha dado la espalda a las nuevas herramientas ni a los rompedores formatos nacidos de la irrupción de las nuevas tecnologías. Se trata de adelantos en campos tan diversos como la electrónica aplicada a la creación y edición de nueva música o la inteligencia artificial y las posibilidades que ofrece, que de repente permiten una nueva perspectiva sobre qué significa componer para la escena lírica hoy en día.

Las creadoras y creadores participantes en las jornadas compartirán con el público que siga el evento ―ya sea de forma presencial o por la red― sus vivencias en primera persona y la manera cómo aplican los avances tecnológicos a sus labores creativas. Las científicas y científicos invitados nos podrán aclarar cuáles serán los ultimísimos avances con los que nos sorprenderá en el futuro la IA en el campo de la ópera.

PROGRAMA

Día 1
Miércoles, 27 de octubre

10’00
Palabras de bienvenida a cargo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

10’05 h:
Bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de Marc Rosich, director artístico de ÒBNC y Dietrich Grosse, director ÒBNC

Moderación: Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC

10’15 – 12’00 h:
IA al servicio de la creación, herramientas que facilitan la vida del creador y la creadora.
Ferran Cruixent, compositor; Jordi Janer, ingeniero, cofundador y director de Voctro Labs; Agusti Charles, compositor
Idioma: castellano

12 ’30 – 13’45 h:
Participación del público a través de la tecnología, aspectos jurídicos.
Marcus Lobbes, director de la Akademie für Theater und Digitalität y Sönke Lund, abogado y Rechtsanwalt del Grupo Gispert – Abogados y Economistas
Idiomas: inglés y castellano

16’00 – 17‘15 h:
Procesos de influencia de la IA, para desarrollar nuevos pensamientos.
Dr. Oscar Vilarroya, director de investigación en neurociencia, Universitat Autònoma de Barcelona, y Luc Steels, profesor investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC y la UPF
Idiomas: inglés y castellano

DÍA 2
Jueves, 28 de octubre

10 ’00 h:
Palabras de bienvenida a cargo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

10 ’05 h:
Bienvenida y presentación a cargo de Marc Rosich, director artístico de ÒBNC y Dietrich Grosse, director ÒBNC

Moderación: Mercedes Conde Pons, directora artística del Palau de la Música Catalana

10’15 – 12’00 h:
Nuevas tecnologías: temática, instrumento o finalidad. Electrónica visual / sonora / roles creativos / herramientas 3D.
Helena Cánovas Parés, compositora; Raquel García-Tomás, compositora y vídeocreadora; André Bücker, director general y artístico del Staatstheater Augsburg y Tina Lorenz, coordinadora de proyectos para el desarrollo digital del Staatstheater Augsburg
Idiomas: inglés y castellano

12’30 – 13’45 h:
Contraposición performer – robot humanoide en la ópera
Dr. Evelyn Ficarra, compositora y artista sonora, profesora de música y Tim Hopkins, artista e investigador, University of Sussex; Belenish Moreno-Gil, postcompositora, dramaturga y musicóloga
Idiomas: inglés y castellano

16’00 – 17’15 h:
Límites de la creatividad. Nuevas tecnologías. Temática, instrumento o finalidad.
Hèctor Parra, pensionnaire de la Académie de France à Rome 2021-2022, y Michel van der Aa, compositor y director
Idiomas: inglés y castellano

AI ÒPERA IA – gratuito previa inscripción. Plazas limitadas

Presencial en la sede de la Fundació SGAE Catalunya, Passeig de Colom, 6, Barcelona

Retransmisión en línea a través del canal de la SGAE en YouTube

20’00 – 21.30
Clausura jornadas
Estreno absoluto de la ópera de cámara ANDRÓMEDA ENCADENADA de Agustí Charles en el Palau de la Música Catalana -Petit Palau-, producción ÒBNC – ENTRADAS AQUÍ

Organiza:

Òpera de Butxaca i Nova Creació, ÒBNC

Con el apoyo de:

Fundació SGAE
Sónar
Departament de Cultura GENCAT
INAEM
Ajuntament de Barcelona
Consulado General de Alemania
Institut Ramon Llull
Mondigromax -cultivos de cultura-

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".