Institut Ramon LLull

RCR Arquitectes Pritzker 2017 y MiAS Arquitectes exponen en el Centre Pompidou de París

Arquit. y diseño.  PARÍS, 09/10/2020




RCR

El Musée national d’art moderne - Centre de création industrielle /  Centre Pompidou à Paris mostrará a partir de mediados de Septiembre de 2020 y durante ocho meses una colección de 73 esbozos y 10 maquetas de RCR Arquitectes, que pasarán a formar parte de la collección permanente de arquitectura del museo. Las obres se podrán visitar en la sala 28 de la 4a planta. En la sala 29, MiAS Arquitectes mostrará 42 maquetas, 14 dibujos y 18 grabados que también entrarán a formar parte de la Colección Permanente del Museo francés.


Esta muestra destaca la apuesta del Pompidou por los creadores del Museu Soulages, en Rodez, que empezo hace ya varios años, con la voluntad de tener obra de RCR Arquitectes en la colección de arquitectura del Centro. El Institut Ramon Llull colabora en el proyecto como ya lo hizo en noviembre de 2019 cuando se celebró una conferencia sobre la obra de RCR.

La trayectoria del equipo RCR ha sido especialmente reconocida en Francia: Chevalier & Officier Ordre des arts et des lettres 2008, 2014, la Académie d'Architecture concedió la Medalla de Oro a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta el 2015, preconizando el Premio Pritzker de 2017, y los nombró miembros extranjeros el pasado 20 de febrero.

 

La muestra recoge una selección de 7 proyectos que van desde el primer concurso que ganaron con el Faro de Punta Aldea hasta las últimas obras aún por construir en París, la Île Seguin y el Pabellón Vide.


La sala se plantea como una experiencia sensorial ampliada gracias a una colaboración con el dúo artístico CaboSanRoque. El montaje plantea los bocetos y maquetas como un material con voz propia que adquiere protagonismo a la hora de acercar al visitante en el origen de las ideas, intenciones y energías que se materializan en un proyecto o una obra construida. Agrupados y desposeídos de la lógica interna de cada proyecto, no se intenta explicar a fondo cada proyecto, sino poner de relieve la expresividad propia de cada soporte, e incluso dar valor a todo lo físico y exclusivo del formato que se queda en sí mismo, y que no acaba traspasando a la obra arquitectónica.

CaboSanRoque crea un espacio polifónico en el que se cruzan miradas muy diferentes del fotógrafo Hisao Suzuki y de Marc Checinski. A través del sonido, la iluminación y el vídeo nos sumergimos en un ambiente inmersivo que nos presenta un panóptico del proceso creativo y del mundo sonoro de los lugares de donde se asientan las obras.

 

El espacio expositivo se tensa entre la pared con todos los bocetos y la pared opuesta con los vídeos del Hisao Suzuki y Julia de Balle de todas las obras de la sala, proyectados a pared entera, del techo al suelo. Todos los dibujos se cuelgan sin dejar espacio entre marcos para acabar formando un gran cuadro de unos 7x4m, un cuadro de cuadros, en el que se han buscado relaciones cromáticas y formales entre los dibujos, más allá de la proximidad de los dibujos del mismo proyecto. Las maquetas están distribuidas por la sala entre estos dos polos.

 

La inmersión de RCR en el mundo se produce activando e implicando al espectador con todos sus sentidos: a la vez que vemos el vídeo de una obra determinada, la iluminación sube de intensidad y subraya los bocetos y las maquetas correspondientes, estamos inmersos en la reproducción cuadrifónica del ambiente sonoro de este edificio y la voz de Marc Checinski nos habla del proyecto desde dentro de la maqueta en cuestión. Se produce una superposición de tiempo de diferentes velocidades y profundidades: el tiempo de la poesía y la ficción de Marc Checinski, el tiempo objetivo al que nos traslada el sonido capturado en cada uno de los emplazamientos, y el tiempo real de los vídeos, en el límite entre la fotografía y el vídeo.


La evocación de estas miradas simultáneas nos sumerge en las profundidades de las obras, donde se puede sentir el alma que las habita.

 

 

Trayectoria

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta acabaron sus estudios en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès en 1987 y desde 1988 trabajan juntos, bajo el nombre de RCR ARQUITECTES en su ciudad natal Olot con un equipo formado a su lado. Desde 1989 son asesores del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa i han sido professores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje en ETSAV y en ETSAB i professores de Proyectos. Actualmente convocan y dirigen desde 2008 Workshop Internacional de verano en su estudio ubicado en la antigua fundición Barberí, desde su estructura de laboratorio RCR LAB·A, creado el 2017. Años antes, el 2013 crearon la fundación RCR BUNKA para estimular el aprecio por la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura.

 

Son Premio Pritzker 2017, Premi Nacional de Cultura d’Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier i Officier de l’ordre des arts et des lettres 2008 i 2014 de la Repúblique Française, Miembros honoríficos per la AIA American Institute of Architecture 2010, Miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Architects 2012, Medalla de Oro de l’Académie d’Architecture Francesa 2015, Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya 2018 y Miembros Extranjeros de l'Académie d'Architecture 2019.

 

Han recibido continuadas distinciones a su obra, entre las cuales destacan el Premio Europeo de Arquitectura: Industria 2017 (Crematorio Hofheide), Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 (Museo Soulages); Premio Internacional 2011 “Belgian Building Awards”; premios de la Unión Europea Mies van der Rohe con una obra finalista (Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver), 4 obras seleccionadas i 2 nominadas; 4 premios internacional Contractworld; 10 premios FAD; premio ex-aequo al IV Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba (Parc de Pedra Tosca) y Mención Especial Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014 (teatre La Lira). Han ganado concursos nacionales y internacionales, el más reciende el ex-aequo Museu Mas Miró en Mont-Roig del Camp.

 

Han participado en exposiciones internacionales como en los años 2000, 2002, 2006, 2008, 2012, 2014 y 2016 en la Biennal de Venecia; el 2006, en On-Site: New Architecture in Spain en el MoMA de New York y en Madrid; en 2010 Global Ends en la Toto Gallery Ma de Tokio. Sus exposiciones  individuales (Works 1988-98) han tenido lugar en Tòquio, (Exfoliaciones), España, (RCR Arquitectes), Bielefeld (Alemania), (RCR Arquitectes) a Ljubljana, (RCR Arquitectes Creatividad compartida) en el Palau Robert de Barcelona, en el Museo ICO de Madrid, el Palacio de Miramar de San Sebastián, (The Intangible Tangible) en la House of Art a Ceske Budejovice de la República Checa, (RCR: Papers) en el Arts Santa Mònica de Barcelona, (Landscapes of Ideas: the Sketches of RCR Architects) eb la Oris House of Architecture de Zagreb y las más recientes (RCR. Obra sobre papel) en el Centro Cultural El Rule de Ciudad de México, (RCR Dream and Nature) en la Biennal de Venècia y (Geography of Dreams) en la Toto Gallery Ma de Tokio.

Más allá de los proyectos premiados, también descatan proyectos como el estadio de atletismo “Tossols Basil” en Olot, la mediateca “Waalse Krook” de Bèlgica, la Facultat de Ciències Jurídiques en Girona, el edificio de oficinas “Plaça Europa 31” de l’Hospitalet de Llobregat, el nuevo complejo de la “Estació de Sants” en Barcelona, les cavas “Bell-lloc” a Palamós, el restaurant, la carpa y los pavellones de “les Cols” en Olot, espacios para el ocio y la cultura en Riudaura, el centre d’art “La Cuisine” en el castillo de Nègrepelisse, las guarderías “el Petit Comte” en Besalú y “els Colors” en Manlleu, la escuela “del Sol” en Font-Romeu y más de 20 viviendas unifamiliares…

 

MiAS

El Musée national d'art moderne - Centre de création industrielle / Centre Pompidou à Paris también hace un reconocimiento a la trayectoria del estudi MiAS por su relevancia internacional con una sala monográfica. En esta muestra, el Centre Pompidou hace público el material más personal del proceso de diseño de algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio. Se trata de los primeros bocetos y maquetas en alambre, donde se descubren las condiciones de su arquitectura. Destacan las maquetas y dibujos de algunos de los proyectos más premiados, como la Sede de iGuzzini Illuminazione HQ, el 22 @ Plug-in Building, el Mercado de la Barceloneta, el edificio residencial Torrebaró o la sede de Andorra Telecom. La muestra se acompaña de una proyección audiovisual que explica el proceso de conceptualización y diseño de los proyectos expuestos, y otros audiovisuales que ilustran el total de la obra construida, como si se tratara de un único proyecto.

 

Estos materiales se presentan en la exposición como una reflexión en torno al valor del dibujo en la arquitectura. Se recogen básicamente los momentos iniciales del proceso creativo, pero lo expuesto quiere ilustrar un proceso constante de comprobación al que se somete el proyecto durante su proceso de diseño. Si dibujar es una manera de entender y explicar el mundo, esto se hace evidente en la complejidad tanto de los dibujos como de las maquetas posteriores que se muestran; estos se pueden leer como posibilidades específicas pero también como entidades autónomas o resultados imprevisibles.

 

Los dibujos a mano alzada y en lápiz explican las primeras intuiciones. Rápidamente incorporan una geometría que ordenará el posterior desarrollo del proyecto. Estos dibujos no quieren sintetizar ni resumir nada ya que no son dibujos finales, son intuiciones de una mano dibujando y donde se muestran las dudas, pero también los momentos más relevantes e intensos de la biografía de cada proyecto. Es un material de trabajo en definitiva que, en la medida que es provisional, establece un diálogo y complicidad con el espectador. Otro grupo de dibujos a color recogen la energía con que se inicia un proyecto.


Los grabados nacen de la voluntad de fijar estas primeras intuiciones de una manera física sobre un soporte duro. Éste, en su propio proceso de elaboración, permite acentuar algunas de las líneas o dejar invisibles otros rastros de manera que el proyecto aparece y desaparece constantemente.


Las maquetas en alambre en cambio redibujan estas primeras líneas y aproximan una posibilidad. En ningún caso quieren ser el resultado final, sino que forman parte de un proceso empírico. Estas líneas en el espacio contienen información formal, estructural, constructiva, y describen condiciones muy diversas. Se trata de coser y tejer líneas en el espacio para construir sistemas de geometrías complejas y muchas veces invisibles. La fragilidad y la ligereza son evidentes en estos objetos. Los esfuerzos gravitatorios sobre estas estructuras se desplazan resistiéndose a la ley más básica y que es la gravedad. Se trata de objetos en un frágil equilibrio. Tampoco quieren delimitar el espacio. Sin un espacio interior y exterior, se depositan sobre las superficies dejando que el aire los habite. El intelecto será quien construya el espacio.

La muestra quiere construir una clara continuidad entre los proyectos que se muestran de tal manera que se produzca una interconexión entre objetos y dibujos. Los materiales audiovisuales que acompañan las obras refuerzan esta relación y concluyen la explicación de cada uno de los proyectos.

 

Trayectoria

MiAS es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, fundado por el arquitecto Josep Miàs el año 2000. Miàs es arquitecto por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Del 1990 al 2000 trabajó con el arquitecto Enric Miralles como arquitecto asociado.

 

Destaca por sus propuestas imprevisibles, innovadoras y experimentales. A los aspectos sociales, culturales, históricos y económicos, incorpora la investigación formal, la investigación tecnológica y del comportamiento estructural de los edificios, la experimentación con nuevos materiales y la investigación en sostenibilidad, ofreciendo propuestas inéditas. De ahí que el estudio sea un referente por sus proyectos y diseños singulares y por la incorporación de los nuevos medios tecnológicos en el mundo de la arquitectura.

El estuidio es conocido internacionalmente por proyectos como el Club de Golf Fontanals, la transformación del Centro Histórico de Banyoles, el nuevo Mercado de la Barceloneta, las intervenciones en el Parque de Atracciones del Tibidabo, el 22@ Plug-in Building y el iGuzzini Illuminazione HQ de Barcelona, entre otros.

Ha sido ganador de premios nacionales e internacionales entre los que destacan el International Stone Architecture Award 2013, el Architizer Building of the World Award 2013, el Archdaily Best Building of the Year Award 2011, el Premio al Mejor Equipamiento Educativo de España en los Premios arquitectura A + 2011, el Premio Cataluña Construcción 2009, el Premio Ciudad de Barcelona de arquitectura y Urbanismo 2007, el Premio Comarcas de Girona 2007, el COAC arquitectura Cataluña 2008-2013, el AJAC Premio al Mejor Arquitecto Joven de Cataluña 2004, y el AIA New York City Recognition for International Relevance 2013.

 

Su obra ha sido expuesta y publicada internacionalmente destacando las exposiciones en el COAC, Barcelona; Nuevos Ministerios, Madrid; Cité de l'Architecture, París, Francia; Städelschule, Frankfurt, Alemania; Architektur Forum, Zurich, Suiza; TU University, Berlin, Alemania; House of the Architect, Kiev, Ucrania; Bartlett School of Architecture, London, UK; Anhembi Morumbi, Sao Paulo, Brasil; Biennale di Venezia, Italia; WAF 2012 Singapore; University of Belgrade, Serbia, University of Nis, Serbia; y Biennale di Venezia 2012 y 2014.

 

Josep Miàs ha sido Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y del Vallès UPC, en la UIC Universidad Internacional de Barcelona y La Salle Ramon Llull de Barcelona; Visiting Profesor en la Städelschule de Frankfurt, Alemania, y en Harvard GSD, Cambridge, USA. Actualmente es Visiting Professor en la Facoltà di Architettura UNISS, Italia y Catedrático de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School of Architecture, University College London, en el Reino Unido.

 

 

 


MUESTRA

SALA 28. RCR ARQUITECTES

Colección de bocetos y maquetas de la colección permanente del Musée national d’art moderne – Centre de Création industrielle / Centre Pompidou

 

73 ESBOZOS

Le Pavillon Vide, Paris. Francia (2014-)

Pol artístic i cultural "Île Seguin", a Boulogne Billancourt. Francia  (2015-)

Museu Soulages, Rodez. Francia (2008-2014)

Espai públic Teatre La Lira, Ripoll.  (2003-2011)

Caves Bell-lloc, Palamós. (2003-2007)

Biblioteca de Sant Antoni, Barcelona. (2002-2007)

L'Espai fluvial i el lleure. Olot 2002, Olot. (1989-1990)

Esfera de la llum, en el Puerto de Palamós. (1996-2000)

Parc de Pedra Tosca, Les Preses.  (1997-2004)

Estadi d’atletisme Tossols-Basil, Olot. (1991-2011)

Far, Punta Aldea.  (1988-1990)

 

10 MAQUETAS

Le Pavillon Vide, Paris. Francia. 2 maquetas.

Pol artístic i cultural "Île Seguin", a Boulogne Billancourt. Francia. 1 maqueta.

Museu Soulages, Rodez. Francia. 2 maquetes.

Espai públic Teatre La Lira, Ripoll. 1 maqueta.

Biblioteca de Sant Antoni, Barcelona. 1 maqueta.

Estadi d’atletisme Tossols-Basil, Olot. 1 maqueta.

Far, Punta Aldea. 2 maquetas.

 

 

SALA 29. MiAS ARQUITECTES   

Colección de maquetas, esbozos y grabados de MiAS de la colección permanente del Musée national d’art moderne – Centre de Création industrielle / Centre Pompidou.

 

42 MAQUETAS

iGuzzini Headquarters, Barcelona (2006-2011). 20 maquetas.

Footbridge, Palafolls, (2007-2012). 2 maquetas.

Tibidabo Funicular Station, Barcelona, (2007-2008).1 maqueta

Fontanals Golf Clubhouse, Girona, (2000-2004). 1 maqueta

Barceloneta Market, Barcelona, (2000-2007). 5 maquetas.

The Cloud Andorra Telecom Headquarters, Andorra la Vella (2014-2022). 5 maquetas.

Passenger Service Center Competition, Kinmen, Taiwan (2014). 1 maqueta.

New Camp Nou FC Barcelona Competition, Barcelona (2015-2016).1 maqueta.

Topographic House, Llavaneres (2006-2009).1 maqueta.

Butterfly House, Besalú (2010-2012).1 maqueta.

La Plana Market, Esplugues de Llobregat (2017-2021).1 maqueta.

Can Vidalet Market, Esplugues de Llobregat (2017-2021).1 maqueta.

Caixa Forum Competition, Valencia (2017).1 maqueta.

Plug In, Barcelona (2006-2012).1 maqueta.

 

18 GRABADOS

Topographic House, Llavaneres (2006-2009). 1 esbozo

Butterfly House, Besalú (2010-2012). 1 esbozo

Footbridge, Palafolls (2007-2012). 2 esbozos

Torrebaró Housing, Barcelona (2009-2012). 3 esbozos

iGuzzini Headquarters, Barcelona (2006-2011). 10 esbozos

Rubí Market. Barcelona (2004-2010). 1 esbozo

 

14 ESBOZOS

Footbridge, Palafolls (2007-2012). 3 esbozos

Banyoles Old Town. (1998-2012). 4 esbozos

Torrebaró Housing, Barcelona, (2009-2012). 1 esbozo

Butterfly House, Besalú (2010-2012). 4 esbozos

iGuzzini Headquarters, Barcelona (2006-2011). 2 esbozos

 

 


RECURSOS

 

 

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".