LA OBRA
Wagner & Ligeti es una obra que trata de la música y su significado. Analiza cómo las estructuras, las repeticiones y las interacciones temporales de la música orquestal llegan a plasmar y comunicar ideas; cómo el «ruido organizado» de la música evoca imágenes y las convierte en pensamientos. Los bailarines guían al público en la exploración de dos obras: la opertura del Tannhäuser de Wagner, uno de los fragmentos de música instrumental «narrativa» más claros del canon occidental, y Lontano, de György Ligeti, que pretende desarmar la noción misma de jerarquía musical, presentando un arreglo para orquesta de doce tonos.
La confrontación de estos fragmentos, en apariencia radicalmente diferentes, a través de la danza nos revela hasta qué punto se parecen y se necesitan realmente. Este descubrimiento nos hace presentes los procesos quiméricos en virtud de los cuales los fenómenos «sonido» y «movimiento», que son neutros, se impregnan de significado y se convierten en «música» y «danza». L’obra estuvo en cartel el pasado mes de diciembre en el Mercat de les Flors.
EL FESTIVAL
El Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis es un festival de referencia en el mundo de la danza dedicado a las expresiones coreográficas contemporáneas que presenta obras que aportan una mirada aguda y poética, que cuestionen constantemente nuestro mundo. Los orígenes del festival se remontan al año 1969, cuando Jaque Chaurand, un ex bailarín, creó un concurso coreográfico de la nueva danza, entonces nombrado Les Ballets pour Demain, que tuvo lugar en Bagnolet. Este es el nacimiento del Concours de Bagnolet. En 1988 el concurso toma una nueva dimensión, de escala internacional, bajo el liderazgo de Lorrina Niclas, que dirige entonces el que se llamará CIBOC (el Centre International de Bagnolet pour les Œuvres Chorégraphiques). En 1995, el concurso fue rebautizado con el nombre actual de Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis y tenía lugar cada dos años en la MC93 Maison de la culture de la Seine-Saint-Denis en Bobigny. A partir de 2002, Anita Mathieu toma la dirección de les Rencontres y transforma el concurso en festival. El ritmo pasa a ser anual a partir de 2003.
EL COREÓGRAFO
Albert Quesada (Barcelona, 1982) se formó en la escuela PARTS de Bruselas (2004-2008) y la Hogeschool voor de Kunsten (Escuela Superior de Artes, MTD, 2003-2004) de Ámsterdam, después de haber estudiado Filosofía e Ingeniería Multimedia en Barcelona. Durante sus estudios organizaba jams semanales en PARTS. También ha impartido cursos y talleres en diferentes puntos de Bélgica, Austria, India y Estados Unidos. Actúa con la compañía ZOO – Thomas Hauert (Accords, You’ve Changed, In Vivo Danse, Mono) desde 2009 y también ha trabajado con Benjamin Vandewalle.
Quesada compagina las actuaciones en escena con las de vídeodanza que, como sus otras obras, se han exhibido internacionalmente. En 2005, Albert Quesada empezó a trabajar en Solo on Bach & Glenn (2005-2008), una obra que no ha dejado de crecer desde entonces, sigue en gira y ha originado el dúo Solos Bach & Gould (2010).
___________________________
Sábado 30 de mayo a las 21h
Domingo 31 de mayo a las 18.30h
La Commune Centre Dramatique National
2 rue Édouard Poisson, Aubervilliers
Precio: 16€, reducido: 13€