Born (2014), el film de Claudio Zulian, ha sido incluido en la selección oficial del New York City International Film Festival (NYCIFF). Participará en la categoría de Narrative Feature Films (largometraje de ficción) y también se hará una proyección con la etiqueta de World Premiere (estrena mundial), aunque la cinta ya se ha podido ver en les salas catalanas. Será, no obstante, la primera vez que sale al extranjero, y ya tiene prevista otra presentación en Londres el próximo mes de agosto, como muestra del ciclo bimestral de cine en catalán Catalan Avant-Garde, que organiza el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en colaboración con el Institut Ramon Llull.
La producción la dirige el realizador Claudio Zulian, nacido en Padova (Italia) pero barcelonés desde hace años. La trama está protagonizada por Marc Martínez, Vicky Luengo, Josep Julien y Mercè Arànega. Está inspirada en el libro La ciutat del Born del historiador Albert Garcia Espuche.
LA PELÍCULA
Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura Alberni (Marc Martínez), de su hermana Mariana (Vicky Luengo) y del rico comerciante Vicenç (Josep Julien), con el que los dos tienen cuentas pendientes. Bonaventura es desalojado a causa de la especulación inmobiliaria. Cree que entiende las nuevas normas del juego y decide sacarle partido. Mariana, una joven viuda, tiene que empezar de nuevo desde cero. Descubre el poder de su belleza, pero la imagen de mujer fuerte que construye de si misma es también una trampa. Vicenç, un rico empresario, invierte toda su fortuna y sus relaciones en un gran negocio. Se hace aún más rico, pero su posición se vuelve más frágil, ya que la guerra se acerca.
Todos ellos vivieron a principios del siglo XVIII en el desaparecido barrio del Bornet de Barcelona. Historias reales basadas en el trabajo de documentación del historiador Albert Garcia Espuche, y que toman vida bajo la dirección de Claudio Zulian. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Cada uno de los personajes protagoniza una de las tres partes en el que se divide el film. Las tres partes se suceden una a la otra en el tiempo.