Institut Ramon LLull

Mac McClure: 'Hay un desconocimiento total de la música catalana y española en América Latina y en EEUU'

Música.  Barcelona, 14/02/2014

Mac McClure es director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, pianista y gran defensor de la música catalana, con más de 30 años de vinculación a Cataluña. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio, dirigida por Guerassim Voronkov, ofrece una gira de nueve conciertos por teatros y auditorios catalanes entre el 7 y el 16 de febrero. Desde unos hace unos años el Institut Ramon Llull participa y colabora con el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, para organizar la semana musical Colombo-Catalana, trabajando para fomentar el intercambio cultural a través de la organización de eventos que ayuden a la difusión de sus realidades artísticas.




Usted nació en Estados Unidos, pero lleva más de 30 años de vinculación con Cataluña donde ha residido hasta hace dos años cuando se fue a vivir a Colombia. ¿Nos cuenta la trayectoria? ¿Qué le llevó, en 1986, a trasladarse a Cataluña?

Vine a Barcelona porque quería estudiar el repertorio español y clásico con la pianista catalana Alicia de Larrocha, y ella sólo impartía clases aquí en Barcelona. Vine hace veinte y ocho años con la idea de quedarme sólo un año, quizá dos, y hasta hace dos años aún vivía en Cataluña. Actualmente, aunque trabaje en Colombia, sigo manteniendo mi casa en Barcelona y vengo a menudo, 4 o 5 veces al año.

Hace dos años que es el director del Conservatorio Superior de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con cuya orquesta presenta, en los próximos días, una gira por Cataluña y otros países europeos. ¿Cómo surgió la oportunidad de realizar una gira catalana?

Soy muy amigo de Guerassim Voronkov, director de la orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, y hace un tiempo empezamos a hablar de la posibilidad de hacer una gira en Cataluña y España. Cataluña tiene unos teatros magníficos y nos pareció que era muy práctico hacer una gira por Cataluña.

A lo largo de la gira la Orquesta interpretará obras de autores universales como Richard Wagner y Gustav Mahler, pero también interpretará música catalana. ¿Qué vinculación existe entre el Conservatorio y la música catalana? Qué piezas catalanas presentaréis?

Hace más o menos 10 años que hay una vinculación muy estrecha con la música catalana y la orquesta del Conservatorio Nacional. En esta gira tocamos la obra Tres momentos en Antioquia de Moisès Bertran (Antioquia es una región de Colombia, un ' departamento ' del que la ciudad de Medellín es la capital). Además, en el mes de septiembre grabaremos el Oratorio Los Improperios del también catalán Frederic Mompou. Actualmente también estamos trabajando en la posibilidad de grabar un CD sinfónico de música de Carles Suriñach, y en los últimos tiempos hemos interpretado otras obras de músicos catalanes, como por ejemplo Una Voce in off de Xavier Montsalvatge, Reflejos Ibicencos de Carlota Garriga, Si amanece nos vamos de Albert Guinovart, Sinfonía Barroca de Salvador Puye... En Bogotá hay mucha curiosidad , sólo hay que hacer la propuesta y normalmente los proyectos salen adelante .

Usted es conocido como gran divulgador de la música catalana y española en Colombia. ¿Como se percibe la música catalana desde el país latinoamericano? ¿Existe alguna relación entre la música colombiana y la música catalana?

Hay un desconocimiento total de la música catalana y española en América Latina y también en Estados Unidos. En el conservatorio de Bogotá, que es grande (más de 800 alumnos), muy poco a menudo los profesores programan música española o catalana y, si lo hacen, son las obras más conocidas de los tres compositores más famosos y conocidos, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo (concierto de Aranjuez ) y muy de vez en cuando alguna composición de Isaac Albéniz. Aún así intentamos aproximar a nuestros alumnos a la música catalana y en los últimos tiempos nos han venido a visitar varios artistas catalanes, como por ejemplo la soprano Rosa Mateu, la pianista María Figa, el compositor Salvador Pueyo, el director de orquesta Salvador Brotons y el barítono Enric Martínez Castiglini entre otros.

Entrevista a Mac McClure, director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

    Logo Institut Ramon Llull
  • Un consorcio de:

  • Generalitat de Catalunya Govern Illes Balears Ajuntament de Barcelona

Este web solo utiliza cookies de sesión con fines técnicos y analíticos; no recoge ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias sin su consentimiento. Sin embargo, sí que utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Puede obtener más información sobre las cookies, administrarlas u oponerse a su uso haciendo clic en "+ Info".