Artes.  Venecia,  27/04/2017

Presentación de Catalonia in Venice 2017_La Venezia che non si vede

Esta mañana se ha presentado Catalonia in Venice 2017_La Venezia che non si vede con que Cataluña estará presente por quinta vez consecutiva en la Bienal de Arte de Venecia, dentro de los Eventi Colateralli. Catalonia in Venice 2017_La Venezia che non si vede es un proyecto de Antoni Abad, comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, que se podrá ver a Cantieri Navali de Castello del 13 de mayo al 26 de noviembre de este año. El proyecto se basa en un mapeado sonoro de la ciudad de Venecia a través de tablas sonoros que se registran en la app Blindwiki. Esta interpretación sensorial de la ciudad de los canales se hace colaborando con personas ciegas o con baja visión, que utilizan los sentidos de una manera diferente. Mediante el intercambio de experiencias y dificultades que tienen estas personas en su vida cotidiana, se desvelan formas urbanas menos evidentes y se traza un nuevo mapa del territorio público útil para todos. La presentación ha corrido a cargo del artista y los dos comisarios junto con el director del IRL, Manuel Forcano, y el consejero de Cultura, Santi Vila.

Los comisarios Roc Parés y Mery Cuesta, y el artista Antoni Abad

Abad trabaja con comunidades digitales en que los teléfonos móviles tienen un papel importante como medio de comunicación social y elabora una cartografía sonora y geolocalizada de Venecia a través de la app BlindWiki creada para las personas ciegas, pero accesible para todo el público desde un teléfono móvil. La aplicación permite registrar y publicar impresiones sobre cualquier lugar de la ciudad y escucharlas en cualquier momento: una red ciudadana que mejora los servicios a la comunidad y al mismo tiempo se convierte en una red internacional para compartir experiencias, historias y pensamientos sobre todo lo que no se ve.

La participación de Cataluña en la Biennale Arte 2017 se convierte en una propuesta para la sociedad civil en que la investigación de la inteligencia colectiva búsqueda la accesibilidad universal y sugiere maneras alternativas de ocupación de espacios públicos, tanto físicos como digitales .

El proyecto Catalonia in Venice 2017_La Venezia che non si vede articula en cuatro momentos:

1. La realización de la nueva app BlindWiki dedicada al evento.

2. El montaje del espacio expositivo de los Cantieri Navali que ha concebido el estudio de diseño catalán Avanti-Avanti Studio (especializado en design for all).

3. La salida en barca desde el muelle que hay enfrente del espacio expositivo para hacer un recorrido dirigido por personas ciegas y explorar la ciudad desde el agua a bordo de una «sampierota» de remos, la embarcación tradicional con boga veneciana (trayecto para 4 pasajeros, duración del trayecto de unos 20 minutos).

4. El seminario internacional «CARTOGRAPHIA of the Unseen» que tendrá lugar en la Universidad IUAV los días 15 y 16 de mayo, coordinado por Mario Ciaramitaro, investigador de la IUAV, y Roc Parés, co-comisario del proyecto catalán e investigador de la Universidad Pompeu Fabra, con la participación de artistas, académicos, activistas, profesionales de la accesibilidad y representantes de asociaciones de ciegos.

Creada bajo la dirección de Antoni Abad y desarrollada por Matteo Sisti y AKX, la app BlindWiki adapta a las necesidades de las personas ciegas y se puede instalar de forma gratuita en cualquier teléfono Android o iOS. Las grabaciones se han ido geolocalizar desde el mes de febrero durante las visitas semanales que el artista ha coordinado con la experta en arte y accesibilidad Valeria Bottalico. Principalmente han participado en estas mapatures personas ciegas conjuntamente con voluntarios de asociaciones de ciudadanos y estudiantes de las universidades IUAV y Ca 'Foscari de Venecia.

De forma paralela, para acercar al público a la BlindWiki, Abad ha dirigido un documental que ha realizado Daniele Zoico -con subtítulos en italiano, inglés y audiodescripción en italiano e inglés - que se proyectará en el espacio expositivo.

El proyecto también incluye la publicación de un cómic táctil, con diseños en relieve de Max (Francesc Capdevila, Premio Nacional de Cómic de España, 2007) y con un guión creado con la colaboración de participantes ciegos, bajo la dirección de la co-comisaria Mery Cuesta.

El Institut Ramon Llull produce y organiza la participación de Cataluña en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte de Venecia desde 2009. El Institut Ramon Llull es un consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de las Islas Baleares y la Ayuntamiento de Barcelona, ​​que se dedica a promover la lengua y la cultura catalanas en el exterior. El proyecto de Antoni Abad, comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, el seleccionó un jurado independiente, presidido por Xavier Antich, a partir de un concurso público.

El proyecto cuenta también con la colaboración de patrocinadores como la Colección BEEP de Arte Electrónico-NewArtFoundation, el Departamento de Cultura del Proyecto de la Universidad IUAV de Venecia, la escuela ELISAVA-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ​​Fabulor, y es accesible para personas con discapacidad intelectual gracias a Museo por Tutti, un proyecto de la asociación la habilitado Onlus-Fondazione de Agostini. La lista completa de participantes y colaboradores se puede consultar en www.blind.wiki.

 

Antoni Abad

Nacido en Lleida en 1956, vive y trabaja en Barcelona.

www.blind.wiki

De 2004 a 2013 ha centrado sus actividades en la ejecución de proyectos de comunicación online para www.megafone.net, a partir de los mensajes grabados con teléfonos móviles de diversos grupos en riesgo de exclusión en Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, España, Suiza, Estados Unidos y el Sahara argelino.

En octubre de 2014 comenzó a desarrollar el proyecto BlindWiki para la Academia de España en Roma, un prototipo de red ciudadana online concebida para personas ciegas o con deficiencia visual. Los participantes usan sus teléfonos móviles para hacer grabaciones de audio geolocalizadas y trazar así sus experiencias en la ciudad. Mediante la aplicación BlindWiki se puede acceder desde cualquier móvil en todas las grabaciones realizadas, reflejando el paisaje urbano tal como la experimentan personas que han perdido la visión.

La obra de Abad ha exhibido en las bienales de arte de Venecia, Italia, 1999; Lima, Perú, 1999; Sevilla, España, 2004 y 2008; Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2009; Curitiba, Brasil, 2013, Berlín, Alemania, 2016.

Abad también ha expuesto en diversos centros europeos y estadounidenses: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1997 y 2008; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1999; ZKM, Karlsruhe, Alemania, 1999 y 2008; New Museum, of Contemporary Art, Nueva York, 2001; Hamburger Bahnhof, Berlín, 2002; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​2003 y 2014; PS1, Nueva York, 2003; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2005; La Casa Encendida, Madrid, 2005; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, ​​2006; Centro Cultural Sao Paulo, Brasil, 2007; Centro de Arte Contemporain, Ginebra, 2008; Matadero, Madrid, 2014; Laboratorio de Arte Alameda, México DF, 2014; y la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, Brasil, en 2015, entre otros.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña, y el Golden Nica, en la categoría Comunidades Digitales del Prix Ars Electronica, Linz, Austria.

Imatges: https://www.flickr.com/photos/blindwiki/

www.llull.cat

http://www.blind.wiki/venezia

www.facebook.com/CataloniaInVenice

x02z17

El proyecto de Antoni Abad comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, y organizado y producido por el Institut Ramon Llull, representará Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia

Premsa

Premsa italiana i Internacional:

Premsa catalana i espanyola: