Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecer una mejor navegación. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las "cookies". El usuario puede evitar la generación de "cookies" y eliminarlas mediante las opciones de su navegador. Bloquear las "cookies" puede implicar que algunos de los servicios y opciones de esta web no funcionen correctamente.

Las "cookies" son pequeños fragmentos de texto que las webs envían los navegadores y que se almacenan en el dispositivo del usuario, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. Sirven para mejorar la experiencia de uso de la web, ya que estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre la visita que ha hecho el usuario, como las opciones preferidas o el idioma. De esta manera la web personaliza su contenido y se hace más ágil y útil para el usuario.

Al navegar por esta web el usuario está aceptando que se instalen "cookies" en su dispositivo que nos permiten conocer la siguiente información:

Tipos de "cookies"

Esta web utiliza "cookies" temporales de sesión y "cookies" permanentes . Las "cookies" de sesión únicamente guardan datos mientras el usuario accede a la web. Las "cookies" permanentes almacenan los datos en el dispositivo para que sean accesibles en más de una sesión.

Según la finalidad de los datos obtenidos la web puede utilizar:

"Cookies" técnicas

 

Las que permiten al usuario la navegación a través de la página web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que contiene. Por ejemplo , controlar el tráfico y la comunicación de datos , identificar la sesión , acceder a las partes web de acceso restringido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos.

"Cookies" de personalización

Las que permiten al usuario acceder a la web con algunas características de carácter general que ya están predefinidas en su dispositivo o que el mismo usuario define. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede a la web, el diseño de contenidos seleccionado, la geolocalización del dispositivo o la configuración regional desde donde accede.

"Cookies" de análisis estadístico

Las que permiten realizar el seguimiento y el análisis del comportamiento de los usuarios a los sitios web. La información recogida se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, que permitirían mejorar el servicio.

"Cookies" de terceros

También se pueden instalar "cookies" de terceros que gestionan y mejoran los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios de estadísticas como Google Analytics.

Gestionar las "cookies" en mi navegador

El usuario puede aceptar , bloquear o eliminar las "cookies" instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador de su dispositivo.

Si se bloquea el uso de "cookies" en el navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles .

Artes escénicas

Títeres y marionetas

Nico Baixas
Nico Baixas

El arte universal de los objetos animados se pierde en la noche de los tiempos y pertenece al territorio del mito. Desde las primeras civilizaciones, de la India a Egipto, y de Grecia y Roma, pasando por las culturas amerindias, títeres y muñecos animados están presentes en los ritos religiosos. Este arte ha experimentado en las últimas décadas un fuerte proceso de diversificación multidisciplinar: lo atestiguan los trabajos de creadores como Robert Wilson, Marcel·lí Antúnez o las compañías Sarruga y Royal de Luxe.

En Catalunya los títeres están documentados por lo menos desde la Edad Media. En su Llibre de contemplació en Déu, el filósofo y teólogo Ramon Llull (1232-1316) nos habla ya de unos bavastells policromados y de apariencia humana usados por los juglares moros. Existe una tradición autóctona catalana de títere de guante (el putxinel·li) cuyas construcción y manipulación difieren de las del guiñol lionés. Hoy conservan esta tradición dos dinastías titiriteras (las familias Anglès y Vergés). Los títeres experimentaron un gran auge en la Barcelona modernista del paso del s. XIX al XX, y participaron de la corriente teatral simbolista europea, con espectáculos en la cervecería modernista Els Quatre Gats, frecuentada por Granados, Albéniz, Opisso, Nonell y Picasso.

Farrés Brothers Cia.
Farrés Brothers Cia.

En los años setenta se produjo una revolución en el arte catalán del títere y la marioneta. Fundada en 1967, plásticamente la compañía Putxinel·lis Claca (Joan Baixas y Teresa Calafell) parte de experiencias de pintores como Paul Klee o algunos miembros de la Bauhaus y a lo largo de su carrera colaborará con pintores como Miró, Viladecans, Saura o Amat. El objetivo de esta revolución es recuperar el arte de los títeres adaptándolo a las necesidades de la sociedad contemporánea y eliminándole la restrictiva etiqueta de espectáculo infantil. Basado en la serie de Joan Miró Ubu aux Baléares, La Claca estrenó su espectáculo de máscaras y títeres corpóreos Mori el Merma con figurines y escenografía de Joan Miró en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona, 1978) y lo llevó de gira por Europa, Estados Unidos y Australia.

Centre de Titelles de Lleida
Centre de Titelles de Lleida

Posteriormente nacen las compañías L’Estaquirot, Marduix, L’Estenedor, La Fanfarra, Binixiflat y Els Rocamora, entre muchas otras. En la transmisión del arte de construir y manipular marionetas es capital Harry Vernon Tozer, profesor del Departament de Titelles i Marionetes del Institut del Teatre entre 1973 y 1990. En 1974, un díscolo discípulo de Tozer, Pepe Otal, funda el Grupo Taller de Marionetas, donde crecen figuras como Jordi Bertran, Teia Moner, Toni Zafra, Carles Cañellas Rocamora y Josep Ventura Sylvestre.

Un repaso a la trayectoria y los espectáculos de las actuales compañías de títeres, sombras y teatro de objetos (se llamen Ne me títere pas, Txo titelles,Farrés Brothers, Lacònica, Marcel·lí Antúnez o Nico Baixas) demuestra los benéficos efectos a largo plazo de la ya mencionada revolución de los setenta. Los titiriteros y manipuladores catalanes de hoy poseen una herencia que les permite amalgamar libremente tradición y modernidad con una intensa creación personal.


Pea Green Boat
Pea Green Boat

Los titiriteros y manipuladores catalanes de hoy poseen una herencia que les permite amalgamar libremente tradición y modernidad con una intensa creación personal.

Playground
Playground
Playground
Playground
Toni Rumbau. La Fanfarra
Toni Rumbau. La Fanfarra
El Institut Ramon Llull es un consorcio integrado por la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de les Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo la proyección y difusión exterior de la lengua y la cultura catalanas en todas sus expresiones.
Generalitat de Catalunya Govern de les Illes Balears Ajuntament de Barcelona
La Fundació Ramon Llull, constituída por el Gobierno de Andorra, el Institut Ramon Llull, el Consejo General de los Pirineos Orientales, la ciutat de l'Alguer, la Xarxa de municipis i entitats de les Illes Balears y la Xarxa de ciutats valencianes Ramon Llull, y tiene su sede en Andorra.
Fundación Ramon Llull