El seminario examina la representación cinematográfica de la Cataluña de finales de 1960 y principios de 1970, cuando la cultura catalana, y especialmente el cine, a pesar de la relativa liberalización, seguía siendo objeto de una considerable censura. Reflexionando sobre dos cineastas muy diferentes, Josep Maria Forn y Pere Portabella, y dos maneras muy distantes de hacer cine -por un lado, el neo-realismo de La piel quemada (1967) de Forn; por otro, el neo-vanguardismo de Nocturno 29 (1968) y Vampir Cuadecuc (1970) de Portabella- la conferencia examina cuestiones relacionadas con la audiencia y la inteligibilidad, la opinión y el silencio, y el entretenimiento y la resistencia.
Brad Epps es catedrático del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor de Lenguas y Literaturas Románicas y jefe de la Comisión de Grados en Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad de la Universidad de Harvard durante más de dos décadas.
Sus líneas de investigación académica incluyen la literatura española y latinoamericana entre los siglos XVIII y XXI; literatura y cine catalán; cine, fotografía y arte iberoamericano; estudios de género y de sexualidad; pensamiento feminista; culturas urbanas; e inmigración y estudios post-coloniales.
‘Between Opacity and Clarity: Josep Maria Forn, Pere Portabella, and Catalan Cinematic Representation under Franco’
Martes 28 de marzo // 17:00-18:00 h
Queen Mary University of London
Mile End Road
Londres
Reserva tu entrada gratuita aquí.