Artes.  Venècia,  11/05/2017

Cataluña vuelve a la Bienal de Arte de Venecia con un proyecto de Antoni Abad

Hoy jueves se ha presentado en Venecia, dentro de los Eventi Collaterali de la 57ª edición de la Bienal de Artes Visuales de Venecia, Catalonia in Venice 2017_La Venezia che non si vede, un proyecto de Antoni Abad y comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, que se podrá ver a Cantieri Navali de Castello del 13 de mayo al 26 de noviembre de este año. El proyecto ha sido elegido para representar a Cataluña en uno de los escenarios internacionales de mayor prestigio, por elección del jurado que nominó el Institut Ramon Llull a partir de un concurso público. Se basa en un mapeado sonoro de la ciudad de Venecia a través de tablas sonoros que se registran en la app Blindwiki, a partir de la colaboración de personas ciegas o con baja visión.

La presentación ha corrido a cargo del artista y los comisarios del proyecto, acompañados del director del IRL, Manuel Forcano, el consejero de Cultura, Santi Vila, y el ilustrador Max (Francesc Capdevila). Manuel Forcano ha afirmado que "la presencia de Cataluña en la Bienal es absolutamente estratégica". Para el director del IRL, "el proyecto La Venezia che non si vede gracias a su mapatura sonora, añade una capa de información valiosísima para los ciudadanos de Venecia".

Por otra parte, Santi Vila ha felicitado a los comisarios y el artista por la audacia del proyecto, y ha subrayado que "por primera vez un proyecto de la Bienal de Venecia no vive al margen de la ciudad que la acoge. Con esta cartografía sonora de la ciudad de Venecia, reafirmamos la presencia de Cataluña en la Bienal desde el año 2009, teniendo, a estas alturas, un importante bagaje acumulado". El consejero de Cultura también ha recordado que "proyectos como la Venezia che non si vede son la mejor manera de combatir la falta de entendimiento que estamos viviendo en un contexto de choque de culturas, ya que con ellos se da visibilidad a los colectivos con diversidad funcional ".

Creada bajo la dirección de Antoni Abad y desarrollada por Matteo Sisti y AKX, la app BlindWiki adapta a las necesidades de las personas ciegas y se puede instalar de forma gratuita en cualquier teléfono Android o iOS. Las grabaciones se han ido geolocalizar desde el mes de febrero durante las visitas semanales que el artista ha coordinado con la experta en arte y accesibilidad Valeria Bottalico. Principalmente han participado en estas mapatures personas ciegas conjuntamente con voluntarios de asociaciones de ciudadanos y estudiantes de las universidades IUAV y Ca 'Foscari de Venecia.

De forma paralela, para acercar al público a la BlindWiki, Abad ha dirigido un documental que ha realizado Daniele Zoico -con subtítulos en italiano, inglés y audiodescripción en italiano e inglés - que se proyectará en el espacio expositivo. El proyecto también incluye la publicación de un cómic táctil, con diseños en relieve de Max (Francesc Capdevila, Premio Nacional de Cómic de España, 2007) y con un guión creado con la colaboración de participantes ciegos, bajo la dirección de la co-comisaria Mery Cuesta.

Esta es la quinta vez en que Cataluña está presente en los Eventi Collaterali de la Bienal de Artes Visuales de Venecia. Desde el año 2012 también participa en la Bienal de Arquitectura.

Toda la información relativa a Catalonia in Venice 2017_La Venezia che non si vede se puede consultar en www.blind.wiki/venezia

Puede ver un álbum con fotografías de la presentación del proyecto en el siguiente enlace.

x02z17

El director del IRL reafirma la continuidad del pabellón catalán en Venecia como "absolutamente estratégica" para la cultura catalana

Premsa

Premsa italiana i Internacional:

Premsa catalana i espanyola: