Artes.  Venecia,  22/07/2016

Mery Cuesta y Roc Parés serán los comisarios de la propuesta catalana en la Bienal de Arte de Venecia con un proyecto de Antoni Abad

Cataluña participará en la 57ª edición de la Bienal de Arte de Venecia dentro del programa Eventi Collaterali con un proyecto de Antoni Abad comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, y que lleva por nombre 'La città che non si vede'. La presencia catalana en la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 13 de mayo de 2017, está producida por el Institut Ramon Llull.

Roc Parés, Antoni Abad, Mery Cuesta y Manuel Forcano

Antoni Abad propone una interpretación en clave sensorial del espacio urbano de la ciudad de Venecia. El artista creará el proyecto 'La città che non si vede' en colaboración con un colectivo local de personas invidentes y con baja visión. Este colectivo utiliza sus sentidos de manera divergente en relación a la mayor parte de la población, que goza de una visión completa y que es para quién se diseña mayoritariamente el urbanismo de las ciudades y las interfaces de las aplicaciones informáticas . Reconocido internacionalmente por sus trabajos con comunidades digitales, Abad desvela, en colaboración con este colectivo, una Venecia diferente, que es aquella que no se ve sino que se escucha, se experimenta y se siente; una Venecia que huye de la visión tópica de sus góndolas, puentes y palacios. De esta manera, la aportación catalana a la 57ª Bienal de Venecia se convierte en un espacio paradójico: una exposición dedicada a los sentidos, y concretamente en lo que no se ve, en una Bienal de artes visuales. 

Antoni Abad implementará en Venecia el proyecto BlindWiki, una red abierta a la participación que aprovecha los teléfonos móviles como medio geolocalizado de comunicación social. BlindWiki (www.blind.wiki) ha sido desarrollado a partir de primeras experiencias a nivel internacional con colectivos de invidentes de otras ciudades, como Roma, Sydney o la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, y llegará a Venecia en una versión avanzada y eficaz, adaptada específicamente para la Bienal de Venecia.

La propuesta de Mery Cuesta y Roc Parés conjuga las singularidades del proyecto BlindWiki con la necesidad de interacción y contemplación propias de un Pabellón en el marco de la Bienal de Venecia. La exposición catalana se convertirá en un espacio de investigación y experimentación cultural abierto a la participación social con una resolución material al servicio del proyecto BlindWiki, de Antoni Abad.

El proyecto de Abad para la propuesta catalana en Venecia se desarrollará simultáneamente dentro y fuera del pabellón. En el trabajo del artista con colectivos, estos actúan en el espacio y el tiempo de su día a día, y hacen pública su actuación en la red. Esta tarea de mapeado se hace accesible al público de la Bienal y la ciudadanía, entre otras formas, con una serie de tours en embarcaciones por los canales de Venecia. En estos itinerarios cotidianos que cualquier ciudadano o visitante de Venecia realiza normalmente, el uso de la aplicación BlindWiki diseñada por Antoni Abad permitirá ir escuchando los comentarios, sonidos y grabaciones con los que el colectivo de personas invidentes y con baja visión han ido cartografiando la ciudad. Los canales se convierten en un hilo conductor narrativo de las impresiones de un colectivo que utiliza los dispositivos móviles como medio de expresión y de comunicación personal. Así, el elemento articulador elegido como vínculo entre estos planes de espacio y tiempo son los canales, ejes del urbanismo veneciano que condicionan la vida de la totalidad de la ciudadanía. En resumen, el pabellón catalán será el punto neurálgico de un recorrido sensorial inclusivo por los canales de la ciudad. Por otra parte, la propuesta de los comisarios para la Bienal también incluye un Simposio internacional sobre geolocalización y sensorialització de datos, así como la edición de una novela gráfica en braille, una experiencia totalmente pionera.

El mapa de la Venecia que no se ve empieza a generarse antes de la inauguración de la Bienal, gracias a las reuniones que realizará el artista Antoni Abad con el colectivo de invidentes en colaboración con estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios. La aplicación móvil y la web BlindWiki se nutrirán, en el transcurso de la Bienal, de todas las aportaciones que la ciudadanía quiera hacer.

Roc Parés Burguès (México, D.F., 1968). Artista investigador en comunicación interactiva. Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF, 2001) y Licenciado en Bellas Artes (UB, 1992). Profesor Asociado e Investigador del Grupo DigiDoc, del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Sus trabajos artísticos se caracterizan por la experimentación poética y crítica con las tecnologías digitales y han sido presentados y exhibidos internacionalmente el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​Fundación Joan Miró, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Cultural de Belém, Tate Gallery, Art Gallery of Ontario, National Museum of Photography, Film and Television, Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Laboratoire Paragraphe Université PARIS 8, Brandts Danmarks Mediemuseum, Centrale Montemartini, entre otros. Sus trabajos de investigación han sido publicados por British Computer Society, Academic Press, FECYT, Macba, MIT Press, entre otros. Ha colaborado con decenas de artistas, científicos, ingenieros, instituciones y colectivos con quien ha impulsado algunas plataformas pioneras en el arte electrónico, como Galería Virtual (Museo de la Ciencia 1.993 a 1.995 y UPF 1995-2000) dedicada el desarrollo de la realidad virtual como forma de arte; Macba En línea (Macba + UPF 1995-1997) dedicada al arte en red; M.A.L. (HANGAR + MOB Comisión Europea desde 2011 hasta 2013) dedicado al arte con dispositivos móviles inteligentes o el Máster Universitario en Artes Digitales, UPF (1.995-2015) fue codirector del 2010 al 2015.

Mery Cuesta (Bilbao, 1975) es crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante. Como crítica de arte, es una firma habitual desde 2002 a Cultura/s de La Vanguardia, donde actualmente publica una sección semanal de opinión sobre arte llamada "Centellas". Escribe también artículos y textos ensayísticos por muchas otras publicaciones. En 2002 gana el Premio Espacios de la Crítica de Arte, gracias al cual publica su primer libro, un análisis de la producción cinematográfica experimental en la España de los 70. Acaba de presentar La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital, un ensayo sobre los efectos de la cultura digital en el consumo cultural con la editorial Consonni.

Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas al análisis del consumo cultural, la cultura popular y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. Destacan 'Videoclisión' (Centro Gallego de Arte Contemporánea), 'Low Cost' (Fomento de las Artes Decorativas FAD), 'Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle' (CCCB, La Casa Encendida, Centro de Historia de Zaragoza y Alhóndiga de Bilbao), 'La mano izquierda de Cervantes' (Instituto Cervantes - Kars Sanat, Estambul), o 'Humor absurdo: Una actitud ante la vida en situaciones críticas' (Artium). Trabaja desde 2013 en el ámbito empresarial como Brand Curator para varias marcas internacionales. Su próximo comisariado aborda la creación artística en prisiones y se inaugurará en otoño de 2016 en el CaixaForum Barcelona.

Como docente, es Directora del Master en Ilustración y Cómic de Elisava - Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Asimismo, imparte numerosas clases, talleres y ponencias sobre comisariado, crítica de arte, cultura popular o diseño expositivo en varias universidades y centros (URL, Centro Cultural de España En México, CENTRO de Diseño, Cine y Tv de México).

La práctica de Mery Cuesta en el ámbito del dibujo y el cómic como teórica, docente y autora se centra en la fusión entre lenguaje cómico y crítica cultural. Como dibujante, publica varias series y historietas de carácter crítico y ensayístico para revistas como Barcelonès, TMEO, La Cruda, resitencia (Mex) o Mongolia. Ha expuesto sus dibujos en varias galerías y ha publicado tres álbumes.

Antoni Abad (Lleida, 1956) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979 y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra en 1997. En 2006 recibió el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña y el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica en Linz, Austria.

Ha participado en las Bienales de Venecia y Lima (1999), Sevilla (2004 y 2008), Mercosul Porto Alegre (2009) y Berlín (2016). Sus proyectos han sido presentados en el Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y el Matadero de Madrid; MACBA y Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; New Museum y P.S.1. de Nueva York; Hamburger Banhof de Berlín y ZKM de Karlsruhe en Alemania; Musac en León, Centro de Arte Contemporain en Ginebra, Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México, y Centro Cultural Sao Paulo y Pinacoteca do Estado de Sao Paulo en Brasil, entre otros.

Entre 2004 y 2014 centra su actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet, a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de México DF, Lleida, León, Madrid, Barcelona, ​​San José de Costa Rica, Sao Paulo, Ginebra, Manizales (Colombia), Sahara argelino, Nueva York y Montreal (Québec, Canadá). Taxistas, inmigrantes, refugiados, guerrilleros desmovilizados y personas con movilidad reducida han sido participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas audiovisuales en la web www.megafone.net.

El otoño de 2014 inicia en la Academia de España en Roma el desarrollo del proyecto BlindWiki, un prototipo de red ciudadana en Internet concebido para personas invidentes y con baja visión. Los participantes utilizan teléfonos móviles para realizar registros de audio geolocalizats de sus experiencias cotidianas en la ciudad. Mediante la aplicación BlindWiki, las grabaciones previamente publicadas son siempre accesibles desde teléfonos móviles, reflejando el paisaje urbano tal como la experimentan las personas con diversidad visual. El proyecto fomenta la creación colaborativa de una cartografía pública sensorial que se puede extender a otras ciudades y de la que puede disfrutar tanto el propio colectivo, como el resto de la sociedad. Además de Roma, el proyecto BlindWiki ha sido realizado en octubre de 2015 en Sidney, y en junio de 2016 en la 9ª Bienal de Berlín. Las contribuciones de los participantes son accesibles mediante la aplicación móvil en el calles de estas ciudades y en la web del proyecto.

La propuesta de ha sido elegida por un jurado independiente presidido por Xavier Antich y con Martí Manen, Chus Martínez, Martí Peran, Nekane Aramburu, Antoni Muntadas y Ferran Barenblit como vocales, Marta Oliveres, jefe del área de creación de la Institut Ramon Llull, ha participado en el jurado con voz y sin voto.

Esta será la quinta vez que el IRL presenta Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017 y contará con Christine Macel como directora artística. En la edición anterior, el IRL presentó el proyecto 'La Singularidad', del cineasta Albert Serra y comisariado por Chus Martínez.

 

Puede ver un álbum de fotografías de la presentación del proyecto 'La città che non si vede' visitando el siguiente enlace.

x02z17

El jurado ha escogido el proyecto ‘La città che non si vede’, del artista Antoni Abad comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés

Premsa

Premsa italiana i Internacional:

Premsa catalana i espanyola: